Breve mapa para iniciar la navegación en Acceso Abierto

Pillku.org

Sin ánimo de que la lista sea exhaustiva, pretendemos mas bien orientar a quienes recién se introduzcan a este tema, para saber por dónde pueden empezar a buscar.

Acceso Abierto a la información científica

openDOAJ: Es un directorio de revistas en Acceso Abierto. En este portal se indexan y se provee acceso a revistas con revisión de pares y cuenta con un acervo que supera los 10.000 títulos.

openDOAR: Se trata de un Directorio de repositorios, donde encontrarán un listado de todos aquellos que cumplen con los estándares internacionales de Acceso Abierto. Cuenta con estadísticas y gráficos acerca de la cantidad de repositorios por países y por regiones del mundo.

ROAR : Es el Registro de Repositorios de Acceso Abierto y funciona con un buscador que permite filtrar por país, por tipo de software utilizado para el repositorio, entre otras cosas. Cada resultado cuenta con el link para ir a la página del que hemos seleccionado. Es muy útil para encontrar información acerca del estado de los repositorios de acceso abierto en nuestros países.

Redalyc : Es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Este portal cuenta con más de 1000 títulos y permite acceder a más de 300.000 artículos de texto completo. Además, cuenta con indicadores cienciométricos por país y por área de estudio y ha desarrollado una serie de informes propios.

SciELO : Es una biblioteca electrónica online creada a partir de una red iberoamericana que cuenta con una colección de revistas científicas en texto completo. Cuenta con informes actualizados sobre el factor de impacto en función de la citación de las revistas que allí se publican, como así también sobre el uso del sitio.

Red de Bibliotecas CLACSO : Se trata de una Red de Bibliotecas virtuales sobre Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe. A diferencia de los repositorios tradicionales, esta red de bibliotecas ofrece una Sala de Lectura donde se encuentran los recursos generados por las instituciones miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, un portal multimedia con materiales desarrollados por esas mismas instituciones y un portal de revistas desarrollado en conjunto con Redalyc.

Recursos Educativos Abiertos

Si bien los repositorios institucionales además de información científica pueden contar con depósitos de Recursos Educativos Abiertos, compartimos un listado de portales dedicados específicamente a ellos.

Sedici :Es el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Si bien el portal cuenta con multiplicidad de formatos y tipos de depósitos vinculados al trabajo de la Universidad, cuenta con una sección dedicada exclusivamente a los REA

EducarChile Repositorio de REA de Chile, donde además se encuentra información sobre la actualidad educativa de ese país

ColombiaAprende Repositorio de REA de Colombia, también con novedades sobre becas, concursos y convocatorias y demás novedades de la vida educativa de ese país. Los recursos se encuentran clasificados principalmente por niveles (incial, medio, superior).

Procomun Repositorio de REA de España, que cuenta además con un espacio de Comunidades para intercambiar innovaciones y experiencias.

Temoa : Buscador de REA del Tecnológico de Monterrey, México. Además cuenta con Cursos y Comunidades para compartir experiencias. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “buscar, investigar, indagar”.

Banco Internacional de Objetos Educacionais : Repositorio de REA de Brasil, también organizado pro niveles de educación (incluso profesional y superior) y un espacio dedicado a modalidades de enseñanza.

Dejar una respuesta